5 PLATOS TIPICOS -IMPERDIBLES EN AREQUIPA

5 MEJORES PLATOS TIPICOS AREQUIPEÑOS que no te debes de perder.

La gastronomía arequipeña, es de las más extensas en nuestro país, esto es debido a que por su ubicación y protagonismo en la historia culinaria del país ha desarrollado una gran variedad de platos típicos que expresan muy bien en sus sabores lo que solemos llamar «las comidas arequipeñas». Además, en su diversidad culinaria no solo cuentan con unos 194 platos típicos de Arequipa, sino que, muchos de ellos tienen aún la particularidad de que son preparados en sus famosas picanterías las cuales en principio solo preparaban bebidas como la chicha de maíz. Ya en el siglo XIX inician la venta de platillos picantes.

Es así como a través de la historia, conocemos y valoramos tanto las picanterías arequipeñas. Actualmente, el 23 de abril de 2014, se les dió reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación por su aporte en nuestra historia culinaria

Si visitas Arequipa estos son los 5 MEJORES PLATOS TIPICOS que no te debes de perder.

  1. ADOBO AREQUIPEÑO

Historia de Adobo de Chancho Arequipeño

Se relaciona este plato con la época de la conquista, el plato era ofrecido a los arrieros españoles como manera de conquistarlos. Sin embargo, este plato tradicional se originó 15 años antes de la fundación española en Arequipa en el distrito de Cayma.

Las mujeres mezclaban chicha, vinagre, sal, ruda, entre otros ingredientes que con el tiempo, tras la conquista, se fueron perfeccionando hasta llegar a lo que ahora se conoce como el famoso Adobo arequipeño.

Arequipa es una de las capitales gastronómicas distintivas que tiene el Perú, una de las más representativas por la diversidad de ingredientes y larga lista de platos. El Adobo, Rocoto relleno, la Patita entre otros nos dejan soñando con saborear cada uno de ellos.

2.SOLTERITO AREQUIPEÑO

Historia del Solterito Arequipeño de Queso

Sobre el origen del Solterito Arequipeño, unos afirman que es de la época pre inca y otros que nació durante la época de la conquista. Esta última afirmación se basa en que las aceitunas no eran conocidas en Perú hasta la llegada de los españoles.

En particular, prefiero compartirles la versión contada por una descendiente arequipeña, quien comenta que este plato era el favorito de las personas solteras para conservar la línea y así conseguir pareja, de ahí el origen del nombre.

Se hizo famoso cuando cada año durante el mes de Febrero, en el que que se celebraban las fiestas de la «Virgen de la Candelaria», todo el pueblo se reunía en la plaza para intercambiar productos con los comerciantes que llegaban de otros lugares del país. Y en estas ocasiones, las chicas solteras aprovechaban la ocasión y ofrecían este potaje a los chicos solteros que venían de visita, buscando novio.

Este plato se consume en cualquier época del año, es muy refrescante en temporadas de calor, sus principales ingredientes son choclo (elote), habas y queso fresco, productos de gran representación de la zona andina. Hoy en día, el Solterito Arequipeño forma parte del patrimonio gastronómico arequipeño y se consume todos los segundos domingos del mes de Febrero.

Además en especial las habas aportan varios nutrientes al organismo como potasio que nos hidrata, proteínas que ayuda a mantener el peso, calcio para los huesos, hierro y vitamina B1 para el sistema nervioso y Tiamina y vitamina B para la memoria.

3. ROCOTO RELLENO

Historia del Rocoto Relleno

La historia del origen de este plato tiene dos versiones, una de ficción y otra más cercana a la realidad. La primera de ellas la encontramos en un cuento publicado por el escritor peruano Carlos Herrera, llamado “Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo”, en el que narra como Manuel Masías un conocido cocinero arequipeño del siglo XVIII.

Esa primera teoría habla sobre la obsesión con explotar las posibilidades culinarias del rocoto, debido a que la comida favorita de su padre era una sopa con rocoto, carne y cebollas que hacía llorar a quien lo comía, luego de años de experimentar creó lo que hoy conocemos como Rocoto Relleno.

Años más tarde la hija de Manuel falleció y su alma fue secuestrada por el Diablo, entonces para recuperarla tuvo que hacer un pacto con él. El reto era como menciona el cuento “prepararle una gran cena que le llene la panza hasta la saciedad total” y entre los platillos servidos incluyó el Rocoto Relleno.

Según el cuento, Manuel logró su objetivo, es decir, salvar el alma de su hija Delphine y como logro adicional salvó también al Diablo convirtiéndolo en un ángel nuevamente. La otra versión es que desde años inmemoriales ya existía este plato y era servido en las picanterías de las zonas rurales de la sierra, luego con la colonia fue adoptado por la burguesía y se convirtió en el plato típico de Arequipa.

4.LOCRO DE PECHO

Historia de Locro de Pecho

La palabra locro tiene como origen el vocablo quechua ruqru o luqru. Este plato tiene un origen prehispánico y preincaico, surgiendo mucho antes de que los españoles y demás inmigrantes llegaran a nuestras tierras. En nuestro país se consume en todas las épocas del año, y en casi todas las regiones (la costa, la selva y la sierra).

Se dice que nació en Los Andes, por lo que es típico de estos pueblos y muy popular en países aledaños como Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. En Perú, su preparación varía al igual que sus ingredientes, y es que en cada pueblo se prepara distinto.

La receta de Locro de Pecho es típica de la provincia de Arequipa, pudiéndose degustar en los numerosos restaurantes que existen aquí. Desde hace años se cocina este guiso utilizándose pecho de locro o res, junto con los demás ingredientes típicos de la región.

Si algún día visitas la región de Arequipa, te recomiendo pasarte por una picantería para que pruebes este delicioso platillo en su ciudad natal. La carne la mezclan con ingredientes endémicos para dotarla de un sabor netamente peruano.

5. QUESO HELADO-DELICIOSO POSTRE

Historia de Queso Helado

Este exquisito postre tiene su origen en la ciudad de donde es típico, Arequipa, acá en el Perú. El famoso dulce, preparado a base de tres tipos de leche (Condensada, evaporada y crema de leche), tiene la particularidad de que su textura es similar a las lascas de queso, de donde surge su contrastado nombre.

En Arequipa, de donde proviene, se le es tomado como emblema de la gastronomía en cuanto a postres. Asimismo, tiene un día dedicado a él, cada cuarto domingo de enero en la plaza de armas de Arequipa, anunciado desde 2012, se celebra el Día del Queso Helado Arequipeño.

Por sus ingredientes lácteos, se dice que tiene origen desde la época de conquista española en Perú. Esto por la incorporación del ganado vacuno a los Andes peruanos, teniendo su mayor auge en el siglo XVIII; siendo este el momento de mayor expresión en cuanto a la ganadería, expandiéndose a las regiones arequipeñas de Viraco, Pampacolca y Chiquibamba. Todo esto debido a su alta producción lechera.

Además, también existen relatos que le vinculan con algunas de las zonas ganaderas aledañas al nevado Coropuna. Se puede asumir que uno de los lugares donde se preparó por primera vez el rico queso helado, fue en el nombrado Convento arequipeño de Santa Catalina. Sin duda, no solo tenemos a la mano una deliciosa receta. También estamos hablando de un platillo cuya historia es sumamente interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selecciona tu moneda
Reserva WhatsApp